El papel de la frugivoría en el mantenimiento de la diversidad

Expositores: Teresa Morán López, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CONICET/UNCOBariloche.


Se invita el viernes 28 de abril a las 14:30 hs a un seminario del ciclo de seminarios 2017 del Laboratorio Ecotono en la sala Eddy Rapoport (Pasaje Gutierrez 1125).

Título:  El papel de la frugivoría en el mantenimiento de la diversidad
Expositores: Teresa Morán López, Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, CRUB, Univ. Nacional del Comahue,

Resumen:

Cómo se mantiene la diversidad en las comunidades de plantas ha sido y es una pregunta clave en Ecología. A pesar de que los procesos de dispersión determinan la estructura y composición de la lluvia de semillas, su impacto como mecanismo de coexistencia no ha sido tenido muy en cuenta hasta recientemente. De entre los vectores de dispersión, los animales frugívoros juegan un papel fundamental en la dispersión de un alto porcentaje de especies. Qué eligen a la hora de alimentarse podría estar actuando como otro mecanismo de denso-dependencia negativa otorgando ventajas a las especies raras. De hecho, trabajos recientes muestran que en bosques tropicales existe una sobre-representación de las especies raras en la lluvia de semillas asociado a la presencia de frugívoros generalistas. No obstante, no se sabe qué mecanismos asociados a la toma de decisiones por parte de los dispersantes podrían estar generando este tipo de patrones ¿Puede producirse una diversificación en la lluvia de semillas sin que haya un consumo preferencial de plantas raras (ej. facilitación de vecindario)? ¿Qué papel puede jugar la curiosidad en el mantenimiento de la diversidad? ¿Hasta qué punto tienen que ser diferentes los frutos de las distintas especies para que la complementación en la dieta promueva la coexistencia? ¿Cómo interactúan este tipo de mecanismos con la estructura del paisaje?  Todas estas cuestiones han sido abordadas en los últimos meses de manera teórica usando modelos basados en individuos. Nuestros resultados mostraron que la selección preferencial de especies raras es condición necesaria para que exista un incremento en la diversidad de la lluvia de semillas. Tanto la curiosidad como la complementación en la dieta pueden favorecer la coexistencia siempre y cuando las especies sean raras no sólo a escala de paisaje sino a la escala de toma de decisiones del dispersante. Estos mecanismos de coexistencia son contexto-dependientes, cuando el paisaje es demasiado restrictivo para el movimiento de los animales el efecto positivo de la frugivoría sobre la diversidad desaparece.

Los esperamos

Como siempre habrá café y algo rico para compartir

Para más información sobre seminarios:

https://sites.google.com/site/labecotono/detalle

Comité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)