Jornada de transferencia

Polinización de frambuesa y apicultura en la Comarca Andina


El 15 de septiembre pasado, el Grupo de Ecología de la Polinización del INIBIOMA, CONICET/UNCo Bariloche llevó a cabo una jornada de transferencia para productores y apicultores sobre polinización de frambuesa y apicultura en la Comarca Andina.

Esta jornada fue realizada en la chacra Arroyo Claro (El Bolsón) y fue organizada en forma conjunta con el INTA AER-EL Bolsón, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro y con el vivero Humus  y chacra Arroyo Claro .  La misma también contó con la participación como invitado del Dr. Fabrice Requier, becario Posdoctoral de CONICET  en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Durante el encuentro los investigadores del INIBIOMA compartieron los resultados y avances de sus investigaciones finalizadas y en curso orientadas a evaluar el papel de distintos factores biológicos, ecológicos y de manejo que influyen sobre la producción de frutos de frambuesa, así como sobre la apicultura.  Estas investigaciones se desarrollan íntegramente en la región y proveen información científica relevante para el manejo agrícola y apícola, dos actividades importantes para las economías locales.

La Dra. Carolina Morales (Investigadora del CONICET  en el INIBIOMA y docente de UNCo Bariloche) presentó al grupo de trabajo y las líneas de investigación que vienen desarrollando en la Comarca Andina desde el año 2010.  La Dra. Marina Strelin y el Dr. Agustín Sáez, becarios Posdoctorales del CONICET en el INIBIOMA, explicaron los mecanismos a través de los cuales las características de la flor y de la polinización influyen sobre el tamaño y calidad del fruto, características que determinan su precio en el mercado.

Posteriormente, el Dr. Sáez, y la Dra. Marina Arbetman abordaron dos impactos del abejorro invasor Bombus terrestris sobre la apicultura, que consisten en reducir la disponibilidad de néctar para las abejas de la miel por el robo de pimpollos de frambuesa, y la introducción y dispersión de patógenos que también afectan a otras especies de abejas.  A su vez, la Lic. Grecia de Groot, becaria doctoral del CONICET  en el INIBIOMA y estudiante del Doctorado en Biología de la UNCo Bariloche, presentó su proyecto de tesis que busca entender cómo la disponibilidad de recursos florales en el espacio y en el tiempo en distintos paisajes a lo largo de un gradiente ambiental influyen sobre la salud y desarrollo de las colmenas y la producción de miel.   Ariel Mayoral, profesional de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET  en el INIBIOMA, quien está trabajando activamente en este proyecto también acompañó al grupo en esta ocasión.

Por último, el Dr. Fabrice Requier compartió resultados recientes de su investigación sobre pérdidas de colmenas de abejas melíferas en Argentina y presentó la encuesta que está desarrollando en forma conjunta con la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA) y que tiene como objetivo evaluar las pérdidas de colmenas de abejas melíferas en Latinoamérica.  La misma acaba de ser lanzada en forma simultánea en los países de la región que son miembros de la SOLATINA.

EL Grupo de Ecología de la Polinización agradece especialmente a los Ing. Andrea Cardozo y Héctor Stettler, de INTA Bolsón y Emilio Riadigós, de vivero Humus, chacra Arroyo Claro, por su compromiso permanente en tender puentes entre los investigadores, los técnicos y los productores de fruta fina y apicultores de nuestra Cordillera.