La Carrera del Personal de Apoyo (CPA) comprende a  las personas que brindan y realizan apoyatura técnica calificada a grupos de investigación o a la ejecución de los programas de investigación y desarrollo bajo la supervisón o dirección de Investigadores del CONICET. Más información Profesionales y técnicos de apoyo a la investigación

Apoyo técnico en Laboratorios de uso común

  • Área de Cultivos Vegetales
  • Laboratorio de Amplificación Génica
  • Laboratorio de Histología Animal y Vegetal
  • Laboratorio de Química Analítica 
  • Profesional en el Sistema de Información Geográfica (GIS)

——————————————————————————————————————–

 

  • Área de Cultivos Vegetales

Responsable:  Suárez, Patricia Alejandra -

Contacto: patriciasuarez(at)comahue-conicet.gob.ar

PATRICIA FOTO PERFILPlanificación y conducción de ensayos  en invernáculo, a campo, en cámaras de cultivo.
Inoculaciones e infecciones  con patógenos y microorganismos benéficos en cultivos vegetales de interés regional. Aislamientos, mantenimiento e identificación de microorganismos asociados a cultivos vegetales. Cultivo in vitro  (Repiques, aplicación de técnicas de saneamiento de virus, multiplicación, micro tuberización in vitro,  etc.).
Puesta a punto de protocolos. Determinaciones bioquímicas de la red metabólica en cultivos de interés regional. Determinaciones de distintas técnicas moleculares y bioquímicas para evaluar materiales de interés científico. STAN.

 

    – Equipamiento

INVERNADERO NIEVEInvernadero

Un invernadero automatizado con condiciones ambientales controladas. Está ubicado en Quintral 1250 y consta de una superficie de 180 metros cuadrados. Su espacio podrá ser solicitado de acuerdo al siguiente protocolo de uso y funcionamiento .Protocolo de ingreso de ensayos invernadero INIBIOMA-2

 

 

 

  • Laboratorio de Amplificación Génica

Responsable: Marquez, Sebastián –

Contacto: smarquez(at)comahue-conicet.gob.ar

SEBASExtracción de ADN genómico de muestras eucariotas y/o procariotas.   Chequeo de calidad y  de concentración.-Amplificación por PCR a escala de 96 wells  en el marco de proyectos IBOL-  “Internacional Barcode of Life”  sin costo para el titular del proyecto.- Amplificación por PCR a escala de tubos y/o placas de genes,  segmentos de ADN, o marcadores moleculares específicos para estudios de Taxonomía molecular, Filogenia, Genética de poblaciones, etc. .Asesoramiento y divulgación de códigos de barra genéticos “DNA Barcode”. –Asesoramiento en el diseño experimental y colecta de organismos para estudios moleculares –Información y asesoramiento con proveedores de Reactivos y consumibles para Biología Molecular y Celular. Expresión semi-cuantitativa de genes. Más información sobre ayuda técnica y equipamiento.

- Equipamiento

Ingresando en el siguiente enlace se puede acceder al equipamiento disponible en el Laboratorio de Amplificación Génica IBOL del INIBIOMA.

 

  • Laboratorio de Histología animal y vegetal

Responsable: Ibañez Molina, Mora -

Contacto: moraibanez(at)comahue-conicet.gob.ar

MORARealización de cortes histológicos, tinciones de tejido animal y vegetal y su preparación  para la observación. Tinciones de distintos organismos y preparado de muestras que luego puedan ser observadas bajo microscopio óptico. Apoyo a los investigadores en desarrollos de técnicas de cortes y tinciones histológicas.

 

 

  • Laboratorio de Química Analítica

Responsable: Langenheim, Mariana –

Contacto: mlangenheim(at)comahue-conicet.gob.ar

MarianaProcesar muestras provenientes de diferentes sustratos, separar y cuantificar  analitos empleando Técnicas Cromatográficas. Asesorar a usuarios de HPLC en la forma de colección y conservación de las muestras a ser procesadas.  Brindar capacitación, colaborar y brindar apoyo a los usuarios del HPLC. Desarrollar y/o poner a punto nuevas técnicas analíticas en el laboratorio de Cromatografía cuando se requieran.  Realizar los pedidos de compras de materiales, drogas, gases envasados, instrumental científico y de otros elementos requeridos para un correcto desarrollo de las actividades de los laboratorios. Redactar informes técnicos. Participar en la implementación de un sistema de calidad en el Laboratorio de Cromatografía. Controlar los dispositivos de seguridad instalados en el laboratorio de Cromatografía. Almacenar y disponer compuestos químicos de acuerdo a su naturaleza y compatibilidad.

 

Responsable: Reiner, Gabriela  –

Contacto: gabrielareiner(at)comahue-conicet.gob.ar

GABY pàginaAnálisis Cromatográfico mediante HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia). Equipo Waters Delta 600. Determinaciones espectrofotométricas de alta resolución (Espectrofotómetro  Shimadzu UV-1800).Esterilización por calor húmedo (Servicio de autoclaves). Provisión de agua destilada  y/o estéril. Área estéril de trabajo para cultivo celular (Cabina de Flujo Laminar Horizontal).

 

      – Equipamiento

Cromatógrafo Líquido de Alta Eficacia (HPLC) compuesto por:
 
Bomba – Waters 600
Desgasificador en línea
Inyector – Autosampler Waters 717 plus
Detector de Arreglo de Diodos (DAD) – Waters 2998
Detector Indice de Refracción Diferencial (RI)- Waters 2414
Colector de fracciones 
Software – Empower 2
 
La Cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) es una técnica analítica utilizada para separar componentes de una mezcla. La separación se basa en diferentes tipos de interacciones químicas que los componentes disueltos en una fase móvil experimentan con una fase estacionaria presente en una columna cromatográfica.
Detectores:
1- El detector de arreglo de diodos (DAD) posibilita adquirir un espectro UV-Visible completo de una muestra en función del tiempo, esto resulta conveniente para determinar la longitud de onda más adecuada para detectar analitos de interés que presentan absorbancia en dicha región del espectro.
 
2- El detector de índice de refracción posibilita el análisis y la cuantificación de compuestos con poca o ninguna absorción de UV, como es el caso de alcoholes, azúcares, sacáridos, ácidos grasos y polímeros.
 
Colector de fracciones: Principalmente empleado en cromatografía preparativa, permitiendo la recolección de los analitos separados empleando dicha técnica para su identificación o utilización posterior.

 

  • Profesional en el Sistema de Información Geográfica (GIS)

Responsable: Zalazar, Laura  -

Contacto: lpzalazar(at)comahue-conicet.gob.ar

Laura CPA FOTO PAGINARealiza la toma de datos georeferenciados a campo, procesamiento, ingreso y visualización en un SIG. Gestiona el acceso, la descarga, el preprocesamiento y la manipulación de bases de datos espaciales existentes. Diseña sistemas de información geográfica adaptados a las distintas necesidades analíticas y de generación de productos con base espacial. Desarrolla técnicas de análisis de datos espaciales. Genera productos cartográficos. Genera modelos basados en datos espaciales o espacio/temporales.

 - Equipamiento

Software especializado en el procesamiento y análisis de datos satelitales y otros datos georreferenciados: QGIS + Grass, SNAP, Modis Tool, SOPI, NEST, Google Earth Engine, RStudio, SaTScan, Farsite. Consultar por otros