II Ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente.

* Próxima charla lunes 29 de mayo “Cazando dinosaurios por el mundo: un relato en primera persona sobre las experiencias de trabajo de campo de una paleontóloga Argentina” a cargo de la Dra. Ariana Paulina Carabajal.

¿Quiénes viven en los huecos de los árboles de la Patagonia?

El lunes 24 de abril a las 18 horas en la Biblitoeca Sarmiento

charla ojeda

Fauna silvestre: una charla sobre búsqueda y comportamiento.

Culminó con éxito la segunda charla de esta nueva edición del ciclo de charlas de divulgación y debate que organiza el INIBIOMA, CONICET/UNCoBariloche.

Ante un concurrido auditorio que se acercó a la Biblioteca Sarmiento a las 18 horas, la Doctora Valeria Ojeda dio comienzo a una charla sobre quiénes viven en los huecos de los árboles de la Patagonia.

Además se abordaron diversos temas de conservación y las relaciones entre la fauna silvestre y los bosques de la Patagonia.

Durante la semana previa a la charla, escuchamos a Valeria Ojeda en diversos medios de comunicación contando sobre su fascinante trabajo con la fauna silvestre. La pasión con la que relató sus experiencias generó curiosidad y expectativa y el público que se acercó observó fascinado las imágenes de pájaros y sus historias de anidación y búsqueda de refugio.

Si bien la temática aborda la fauna silvestre en general los pájaros carpinteros y el monito del monte acapararon la atención de un auditorio interesado por la ornitología.

Valeria Ojeda es bióloga, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el grupo de conservación de bosques y su fauna. Dicho grupo estudia las relaciones entre la fauna silvestre y bosques de la Patagonia andina, vistos estos últimos como hábitat para animales. Además, les interesa conocer la funcionalidad de estos sistemas como tema teórico central en ecología forestal. A nivel aplicado, los motiva aportar sugerencias a esquemas de manejo de bosques que usualmente se construyen sobre criterios de sustentabilidad forestal con pocos o nulos indicadores de calidad de hábitat para fauna silvestre.

Esta charla forma parte del ciclo de charlas de divulgación y debate que organiza el INIBIOMA y que tiene como fin promover el vínculo entre la ciencia y la sociedad, con temas de interés general y problemáticas socio ambientales de nuestra comunidad.

*

La imagen puede contener: sala de estar e interior
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y calzado
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, pantalla e interior

Invasión de pinos en la Patagonia: qué sabemos, qué debemos hacer 

martin_nunez_11(1)

El lunes 27 de marzo se realizó la primera charla del segundo ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA, CONICET/ UNCoBariloche. Una concurrida audiencia se acercó a la Biblioteca Sarmiento para participar de la charla debate a cargo del Doctor Martín Núñez, investigador del CONICET en el INIBIOMA.

Este encuentro, destinado al público en general, tuvo dos interrogantes disparadores: qué sabemos y qué debemos hacer sobre la invasión de pinos en la Patagonia.

Al iniciar la disertación, Martín Núñez, hizo una descripción sobre los aspectos relacionados al impacto que generan las especies invasoras, sus consecuencias y amenazas sobre la biodiversidad y las actividades económicas. El especialista también hizo hincapié en la situación actual de las plantaciones forestales realizadas con coníferas exóticas. Estas plantaciones, si bien son una fuente de recursos económicos vitales para la región, bajo ciertas circunstancias son una fuente problemática de invasión de coníferas. Además, apeló a la necesidad urgente de incorporar medidas de prevención y control de estas invasiones. El doctor recalco que, si no se toman medidas en el corto o mediano plazo, estas invasiones se pueden transformar en incontrolables llegando a producir el reemplazo casi total de los bosques, matorrales y estepas patagónicas por comunidades de pinos.

El investigador mencionó la importancia de las medidas de prevención por parte de los organismos responsables, pero también señaló la necesidad de la participación de la ciudadanía como actor fundamental en la toma de conciencia y acciones a seguir.

Estuvieron presentes miembros de ONGs, Juntas Vecinales, representantes de la Industria forestal, entre otros.

El Dr. Martín Núñez es integrante del Grupo Ecología de Invasiones que trabaja en diversos problemas de ecología básica y aplicada y realiza docencia de grado en la carrera de Licenciatura en Biología en la Universidad Nacional del Comahue, también dirige tesis doctorales.

Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y de esta manera vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

IMG_8352

IMG_8357

IMG_8358

——————————————————————————————————————————–

 

I Ciclo de charlas de divulgación y debate en ecología, biodiversidad y medioambiente.

 

2º CICLO DE CHARLAS

 
Regeneración neuronal y células madre

Neurona

Miércoles 19 de octubre a las 18 horas en la Biblioteca Sarmiento.

Dr. Lucas Mongiat

 

 

 

 

¿Qué hace un paleontólogo en la Antártida? Vínculos entre los fósiles de la   Antártida y los bosques andino patagónicos.

 

ANTARTIDAEl trabajo de un paleontólogo en la Antártida

El miércoles 14 de septiembre en la Biblioteca Sarmiento, Ari Iglesias, investigador de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) brindó una charla, en el marco del ciclo de charlas y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA, CONICET/ UNCo. ¿Qué hace un paleontólogo en la Antártida? Con este interrogante disparador el especialista explicó al principio del encuentro y a un público diverso, entre niños, adolescentes y adultos, cuáles fueron los vínculos que existieron, y existen, entre el continente Antártico  y  el Sudamericano, en relación a las plantas,  animales y a todos los organismos que registraron el pasaje y la evolución en la conexión que en el pasado tuvieron ambos continentes.

Luego, la jornada derivó en una charla interactiva en la cual el Dr. Iglesias se explayó sobre qué hace un paleontólogo en la Antártida y relató su experiencia cotidiana y profesional de sus días en ese continente.

Al cerrar su intervención, Ari Iglesias, invitó al público a acercarse al escenario y tener la experiencia de sentir el aroma y la textura de los fósiles que extrajo de la Antártida. Los niños presentes se acercaron entusiasmados para experimentar en forma personal aquello que el disertante mencionó en el encuentro: los fósiles de la Antártida tienen un aroma particular propio del suelo en el cual se hallaron inmersos y que los hace únicos.

Ari iglesias es investigador adjunto de CONICET en el INIBIOMA, forma parte del equipo de investigación de paleontólogos del INIBIOMA junto con el Dr. Mauro Passalía, la Dra. Gabriela Cusminsky, la Dra. Ariana Paulina-Carabajal, la Dra. Mariela Fernández y la Lic. Laura Pipo.

Esta charla se desarrolló en la Biblioteca Sarmiento y  forma parte del ciclo de charlas y debate que organiza el INIBIOMA y que tiene como fin promover el vínculo entre la ciencia y la comunidad.

Perros en la calle

 

IMG-20160624-WA0011

Miércoles 17 de agosto a las 18 horas en la Biblioteca Sarmiento.

El incremento descontrolado de la población canina en centros urbanos y suburbanos impacta sobre el bienestar de sus habitantes, acarreando serias consecuencias para la salud pública debido a distintos problemas como la transmisión de enfermedades, la contaminación de los espacios públicos con heces caninas y la dispersión de la basura domiciliaria, entre otros. En esta charla se comentarán diferentes aspectos de esta problemática, como la tenencia responsable de mascotas, el relevamiento de perros y sus parásitos y los lineamientos para su control en barrios de la ciudad de Bariloche.

Los lagos como expresión del paisaje

El miércoles 20 de julio en la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo la cuarta charla del ciclo de charlas y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET- UNCO).  El encuentro estuvo a cargo de los Doctores Fernando Pedrozo, Pedro Temporetti y Guadalupe Beamud, todos ellos investigadores de CONICET en el INIBIOMA, UNCo.

Los tres forman parte del Grupo de Calidad de Aguas,  Recursos Acuáticos del INIBIOMA y estudian desde hace 25 años, lagos y embalses de la Patagonia Andina y Extra-Andina, tanto en relación a la distribución geográfica que ocupan como a su vulnerabilidad y evolución por el aporte de diferentes fuentes de nutrientes.

En esta charla se dio un marco conceptual de algunos aspectos de interés regional de la contaminación por nutrientes por ejemplo alga didymo, desechos cloacales, etc.
Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y así vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

 

Bariloche debatió sobre la conservación de humedales: La importancia de conocer para cuidar.

 

S5000575El miércoles 15 de junio se llevó a cabo la tercera charla del ciclo de charlas y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET- UNCO).   Más de setenta personas se acercaron a la Biblioteca Sarmiento para participar  de la charla debate a cargo de la Doctora  Beatriz Modenutti, investigadora principal del Instituto.

Estuvieron presentes distintos representantes de instituciones nacionales y locales como el Dr Leonardo Buria de la Delegación Técnica Regional de la Administración Nacional de Parques Nacionales, el Dr Ramon Chiocconi Concejal en Bariloche por el Frente para la Victoria, el Sr Manuel Rapoport del Club Andino Bariloche, representantes de ONGs,  Juntas vecinales, estudiantes y público en general.

La charla tuvo en cuenta aspectos técnicos,  legales y sociales.  Se describieron las distintas tipologías de humedales y su importancia como ecosistemas por los procesos ecológicos y la diversidad biológica que sustentan.

La especialista manifestó la necesidad urgente de abordar políticas públicas que regulen y construyan un marco legal adecuado para la conservación de humedales. Por ello hizo especial hincapié en la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la importancia de sus funciones ecológicas como reservorios de biodiversidad.

La Dra. Beatriz Modenutti es integrante del Laboratorio de Limnología de la Universidad Nacional del Comahue, desarrolla investigación básica y aplicada sobre limnología (ecología de las aguas continentales). Realiza docencia de grado y postgrado en la carrera de Licenciatura en Biología y el Doctorado en Biología, del cual es la Directora en la Universidad Nacional del Comahue Bariloche y dirige tesis doctorales.

 

Al finalizar, el público participó con preguntas relacionadas a las ordenanzas municipales vigentes, además debatió sobre la coyuntura actual  de nuestros humedales y las distintas formas de participación ciudadana.

Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y, de esta manera, vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

 

Debate sobre incendios en la Patagonia

 

IncendiosBariloche debatió sobre el peligro de incendios en la Patagonia en el marco del ciclo de charlas y debate sobre Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que promueve el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA-CONICET/UNCo)

El miércoles 18 de mayo se realizó en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el debate sobre el peligro de incendios de interfase, el cual fue un éxito e instaló las bases para el trabajo conjunto sobre esta importante temática.

Concurrieron aproximadamente 60 personas, entre las cuales se encontraba la legisladora Arabela Carreras, legisladora provincial del bloque Juntos somos Río Negro acompañada por dos asesoras e integrantes del equipo de la Senadora Nacional María Silvina García Larraburu.

La presentación general estuvo a cargo de la Dra. María Julia Mazzarino, investigadora del CONICET en INIBIOMA quien  dirige el Grupo de Suelos en  el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

La Dra. Luciana Ghermandi, investigadora en ecología del fuego, coordinó y moderó el debate. Luego de presentar a los panelistas, se produjo la primera ronda durante la cual cada uno de ellos describió, desde su área, la problemática. En una segunda ronda los panelistas hablaron de las tareas necesarias para reducir el peligro de incendios de interfase en Bariloche y demás ciudades y pueblos cordilleranos.

La Dra. Ghermandi hizo un breve cierre de la primera parte del debate, en el cual sintetizó lo dicho en estas palabras claves: educación, sensibilización y planificación.

Por último, se dio apertura al debate del público. Se realizaron varias preguntas y muchos asistentes expresaron su sensibilidad hacia la problemática. Rescatamos algunos aspectos: el público en general manifestó haber minimizado, antes del debate, el peligro de incendios en ciertos sectores del ejido;  se habló del riesgo implícito en la presencia de antiguos restos de forestaciones; se demostró la presencia en la sociedad de discursos ambientalmente contradictorios como el que apunta a “salvar arboles” pero en el que se prioriza la prevención y la protección de las viviendas en el caso de los incendios de interfase.

Finalmente se mencionó la poca presencia del Estado y de la necesidad de realizar estudios que visualicen la heterogeneidad ambiental del ejido con el propósito de proponer la planificación de medidas de prevención, mitigación y acción acordes en cada sector de la ciudad. El debate finalizó pasadas las 20:30 horas.

Acerca del INIBIOMA:

El INIBIOMA es un instituto de bipertenencia del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue, y consta de más de 200 integrantes entre investigadores, becarios, personal técnico de apoyo a la investigación y personal administrativo

Para consultar sus líneas de investigación se puede visitar la página web: www.inibioma.conicet.gob.ar/

Panelistas

1-      PROTECCION CIVIL MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE
PATRICIA DIAZ
Técnica Universitaria Instructora de cuerpos de Bomberos. Capacitadora de gestión de riesgos y emergencias. Ha sido la responsable de la capacitación de la coordinación de lucha contra incendios forestales de la APN.

2-      SPLIF – Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales
NORBERTO SOSA
Instructor, socorrista, radiooperardor de emergencia
Actualmente trabaja  en el área de capacitación del SPLIF y  brinda cursos  en  la policía, Ejército, gendarmería y distintos cuarteles de bomberos de todo el país.

3-      ICE – PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI  (Incendios, Comunicaciones y Emergencias)
MARCELO BARI
Guardaparque
Actualmente es  el responsable  del  área Técnica del ICE, que es el  Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi. La misión de esta área es el cálculo y seguimiento del peligro de incendios forestales, utilizando el FireWeatherIndex (FWI), la interpretación de las clases de peligro e índices para la implementación de decisiones operativas, el registro de los IF y la realización de estudios de caso. También trabaja sobre algunas tareas de investigación de causas.

4-      CLIF- Coordinación de lucha contra los Incendios Forestales de Parques Nacionales
VICTORIANO CURRUAL
La CLIF establece lineamientos y estrategias de prevención de fuegos no deseados, manejo de fuegos deseados y rehabilitación ecológica.

5-      Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable).
NORBERTO RODRIGUEZ
Ingeniero Forestal
Es coordinador de la Regional Patagonia del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Desde 1977 es docente, investigador, extensionista y consultor en temas relacionados a la protección forestal con especial énfasis en el control de incendios y en quemas prescriptas.
Participó en el diseño y la redacción de normativas y leyes provinciales y nacionales.

Lic. MARÍA DEL CARMEN DENTONI
Meteoróloga
Actualmente es la coordinadora técnica del Plan Nacional del Manejo del Fuego

6-      Investigadores
Dr. GUILLERMO DEFOSSE
Ingeniero Agrónomo. Hizo un Doctorado en la Universidad de Idaho, en EEUU, especializándose en ecología del fuego en pastizales y bosques y en restauración de ecosistemas disturbados.
Es actualmente profesor titular de Ecología Forestal en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia e investigador Principal del CONICET en el CIEFAP de Esquel.  Trabaja en temas relacionados con la ecología y manejo del fuego desde 1984. Fue secretario de Desarrollo Económico del Chubut entre diciembre de 1991 y enero de 1994.
Es actualmente director del Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia

Dr. THOMAS KITZBERGER
Kitzberger se graduó como licenciado en Biología en la UBA  y  como Doctor en Biogeografía de la Universidad de Colorado (EEUU).
Actualmente es investigador Principal del CONICET en el INIBIOMA y profesor Titular del Departamento de Ecología de la Universidad Nacional del Comahue.
Posee 25 años de experiencia en la investigación sobre ecología del fuego en sistemas boscosos templados. En sus estudios ha dilucidado el importante papel que históricamente han jugado los incendios forestales en la dinámica de los paisajes boscosos de la Patagonia. En la actualidad sus investigaciones se centran en comprender y aportar soluciones a los crecientes impactos ecológicos y riesgos socio-económicos del fuego inducidos por cambio climático, la presencia de especies exóticas y la urbanización.

Fuente INIBIOMA/CONICET PATAGONIA NORTE

Residuos orgánicos: ¿basura o recurso?

foto charla mazzarinoEl lunes 18 de abril comenzó el ciclo de charlas y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET- UNCO).   Más de setenta personas se acercaron a la Biblioteca Sarmiento para escuchar la primera charla a cargo de María Julia Mazzarino, investigadora principal del Instituto.

Residuos orgánicos: ¿basura o recurso? Con este interrogante disparador la Dra. Mazzarino comenzó a explicar en detalle el uso de los residuos orgánicos, su definición, problemáticas  y coyuntura actual.  Además, la especialista expuso sobre los efectos directos e indirectos de la materia orgánica sobre la estructura y fertilidad de los suelos, y la importancia de utilizar residuos orgánicos para mantener y restaurar los suelos del país. Enfatizó que el territorio argentino se caracteriza por ser árido y semiárido en un 75% de su superficie, con riesgo de desertificación y suelos mayoritariamente pobres en materia orgánica.

Durante el encuentro detalló las razones de por qué es importante el reciclado de los residuos orgánicos, y explicó las diferentes técnicas de aprovechamiento: aplicación directa y compostaje. Sobre este último realizó un recorrido por la historia, y experiencia de las plantas de compostaje en la ciudad de Bariloche, Villa La Angostura y empresas agroindustriales del país.Por otro lado, manifestó la importancia de abordar políticas públicas que regulen y construyan un marco legal adecuado en para el uso de los residuos orgánicos.

María Julia Mazzarino  dirige el Grupo de Suelos en  el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo). Entre las líneas de investigación más importantes, se destacan las que desarrollan en las áreas de fertilidad de suelos, circulación de nutrientes y aprovechamiento de residuos orgánicos. Antes de concluir su exposición afirmó que “no ve como basura a los residuos orgánicos, sino como un recurso esencial para los suelos del país a los que , les falta materia orgánica. ¿Y de dónde la sacamos? de los residuos orgánicos”

Al finalizar, el público participó con preguntas sobre normas jurídicas actuales, y debatió sobre el aprovechamiento adecuado de los residuos, las posibilidades de aplicación en Argentina y las responsabilidades de los ciudadanos y del Estado.

Este ciclo tiene como objetivo generar espacios de participación y debate y, de esta manera, vincular las actividades científicas con problemáticas de la comunidad.

 

___________________________________________________________________________________

Los Reptiles actuales y extintos de la Patagonia, mitos y leyendas: un intercambio
entre la universidad y la comunidad

Charlas reptiles


En el marco del proyecto de Extensión “Los Reptiles actuales y extintos de la Patagonia, mitos y leyendas: un intercambio entre la universidad y la comunidad”, se ofrecen las siguientes charlas destinadas a niños y adultos, escuelas, colegios y barrios.

Directoras: Dra. Nora Ibargüengoytía, noraibarg@gmail.com Dra. Jorgelina Boretto, borettojm@comahueconicet.gob.ar

Información ampliada en adjunto:
Lista de charlas para difundir ILUSTRADO 2016

________________________________________________________________________________________________________

Ciclo de Seminarios del Laboratorio Ecotono 2017

Para más información sobre seminarios:https://sites.google.com/site/labecotono/detalleComité organizador del ciclo de seminarios del Laboratorio Ecotono, INIBIOMA, (CONICET-Universidad Nacional del Comahue)

Ecotono

_________________________________________________________________________________________________________

Ciclo de Seminarios del Departamento de Botánica

quinchamalium
Miércoles 30 de marzo, 12:00 hs en el aula magna de la Unco Bariloche

“ESTUDIO MORFOLÓGICO Y FILOGENÉTICO DEL GÉNERO SUDAMERICANO QUINCHAMALIUM (SCHOEPFIACEAE)”,  la cual corresponde con la tesis doctoral de la Dra. Rita Lopez Laphitz, dirigida por la Dra. Romina Vidal Russel y la Dra. Cecilia Ezcurra.

Resumen
Quinchamalium (Schoepfiaceae) es un género de hierbas hemiparásitas de raíz que presenta una distribución geográfica de gran amplitud a lo largo de los Andes, desde Perú hasta el centro-sur de Chile y Argentina. Los catálogos actuales de plantas vasculares de
diferentes regiones de Sudamérica reconocen 21 especies en el género. Sin embargo, los límites taxonómicos de estas especies son poco claros. Aunque algunos estudios regionales han utilizado tanto caracteres vegetativos como reproductivos en la confección de claves
para diferenciar las especies, no existen análisis detallados morfométricos que apoyen su delimitación. Por otro lado, los estudios filogenéticos que han incluído al género Quinchamalium han resuelto relaciones filogenéticas a niveles taxonómicos de orden y de
familia, sin incluir relaciones filogenéticas infragenéricas. Por último, tampoco existen estudios del género que relacionen la variación morfológica con la distribución geográfica y el clima con el fin de identificar grupos taxonómicos. La única especie que se identificó a partir de los análisis morfométricos, Q. chilense, es polimórfica de una gran distribución, y mostró un continuo en su variación morfológica.
Las filogenias moleculares obtenidas en este trabajo permiten identificar diferentes grupos monofiléticos asociados a un patrón geográfico y climático. A partir del análisis se concluye que esta divergencia molecular probablemente muestre una etapa temprana
en la diferenciación de especies, reflejando cada linaje una especie incipiente o críptica que no ha sido posible distinguir en base a la morfología.

_________________________________________________________________________________________________________