05/04/2018 | III Ciclo de charlas de divulgación y debate
¿Existe una forma única de percibir la naturaleza?
Ana Ladio es investigadora de CONICET en el INIBIOMA e integra el grupo de Etnobiologia del Instituto.
Ana Ladio biblioteca dos

El lunes 26 de marzo la doctora Ana Ladio abrió el III Ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente.

Ana Ladio, además de ser investigadora de CONICET en el INIBIOMA, integra el grupo de Grupo Etnobiología del Instituto.

En este primer encuentro se abordó la temática vinculada a la diversidad biológica y diversidad cultural, con un interrogante disparador: ¿Existe una forma única de percibir la naturaleza?

De esta manera se planteó una reflexión acerca de lo que entendemos como concepto de Naturaleza e hizo un recorrido sobre las distintas cosmovisiones que atraviesan a las comunidades rurales y a las sociedades en las ciudades. En este sentido destacó que la percepción es tanto un fenómeno biológico como cultural.

La disertante mencionó numerosos ejemplos de comunidades rurales campesinas, y explicó las ritualidades de estas comunidades que entienden la naturaleza de manera sagrada.

Al finalizar señaló la importancia de generar acuerdos multiculturales para la conservación de la naturaleza, que respeten las distintas cosmovisiones y de esta manera contribuir a generar una nueva bioética regional.

Esta charla dio inicio al III  ciclo de charlas de divulgación y debate que organiza el INIBIOMA y que tiene como fin promover el vínculo entre la ciencia y la sociedad, con temas de interés general y problemáticas socio ambientales de nuestra comunidad.

 

 

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
13/07/2018
Se llevarán a cabo en la ciudad de Bariloche el 5 y 6 de septiembre de 2018  en el CCT Patagonia Norte (Av. Pioneros 2350)
13/07/2018
04/07/2018
19/06/2018
El 15 de junio finalizó el “INIBIOMA Abierto: la Semana de la Biodiversidad y el Medioambiente”.
14/05/2018
Charla a cargo de las Dras. María Inés Messuti y Mariana Solans, investigadoras de CONICET en el INIBIOMA.