Divulgación Científica

Ciencia y Tecnología como Políticas de Estado. Diálogos con Diego Hurtado y Matías Bianchi

Debate a cargo de Científicxs y Universitarixs Autocnvocadxs Bariloche.


El lunes 25 de septiembre se realizó la charla-debate con Diego Hurtado y Matías Bianchi: Ciencia y Tecnología como Políticas de Estado. El evento se hizo en la Biblioteca Sarmiento, en el marco del ciclo de charlas de divulgación y debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el INIBIOMA, y estuvo a cargo de Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche (CyUAB). Este ciclo de charlas del INIBIOMA es un espacio de divulgación científica y de debate del sector científico con la sociedad y de los sectores productivos. CyUAB es un colectivo interdisciplinario, con trabajadorxs de los diferentes sectores de Ciencia y Tecnología y Universidades de Bariloche, que trabajan en la defensa del desarrollo con inclusión, y de la ciencia y la tecnología argentinas en un contexto de ajuste.

En esta ocasión, los panelistas fueron Diego Hurtado: Dr. en Física, especialista en historia de la Ciencia y la Tecnología, director de Centro de Estudios de Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de San Martín, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, y autor de numerosos artículos y libros, y Matías Bianchi: ingeniero industrial, presidente de ARSAT en el período 2.013-2.015, durante el cual, entre otras actividades, se lanzaron con éxito los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2.

A propuesta de las concejales Ana Marks y Ramón Chiocconi, el evento fue declarado de interés municipal por unanimidad. También la actividad recibió la adhesión del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue.

La sala de la biblioteca se llenó con más de cien personas, entre las que había numerosos estudiantes, docentes e investigadoras de la comunidad de Bariloche. Durante casi noventa minutos los panelistas expusieron su visión sobre el desarrollo del país. Diego Hurtado realizó un breve repaso histórico de los hitos que marcaron el desarrollo científico y tecnológico argentino, desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica durante el gobierno de Perón en el año 1.950, hasta la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en 2.007 durante el gobierno de Cristina Kirchner, pasando por las crisis de las sucesivas dictaduras y proyectos neoliberales. Discutió brevemente el antagonismo entre un modelo de desarrollo nacional-industrial con inclusión, y uno de producción de materia prima, con financierización de la economía. Rescató la trascendencia de las decisiones que sentaron las bases para avanzar en el proceso de industrialización, y puso como contracara las decisiones del gobierno nacional actual que privilegia a los sectores agrícola, minero y financiero, y que desfinancia al sector científico y desguaza los grandes proyectos de tecnología nacional, como la producción de energía, de medicamentos y el desarrollo de las telecomunicaciones.

Matías Bianchi articuló su presentación en torno a la ley de 2015 que declara el desarrollo satelital como política de Estado, diseña un plan que incluye la producción de ocho nuevos satélites y protege las acciones de ARSAT en poder del Estado. Repasó brevemente los logros de dicho proyecto durante su gestión, con la exitosa puesta en órbita de ARSAT-1 y ARSAT-2 como puntos sobresalientes, el impacto social consecuente, y la sustentabilidad económica del proyecto. Además dio su visión sobre el futuro de dicho proyecto, que debería posicionar a la Argentina como productora de satélites para nuestro país, y también para entrar en el mercado satelital internacional, y remarcó el impacto que estos proyectos tienen en el desarrollo social argentino, tanto en la generación de alto valor agregado, como en la mejora de los servicios para la población (internet, contenidos audiovisuales realizados en el país, telecomunicaciones, entre otros). También explicó cómo diferentes medidas tomadas en el último año y medio violan la ley de desarrollo satelital, y afectan a los intereses de la población.

Luego de la presentación, se realizó un debate de casi una hora con los asistentes, que realizaron numerosas preguntas y comentarios.

Por CyUAB.

Los organizadores agradecen al apoyo de: INIBIOMA, Diputado Luis Bardegia, Centro de Estudios Patagonia (CEP), ATE- Bariloche y Universidad Nacional del Comahue. Asimismo agradecen la colaboración de Manuel Lugones y Eduardo Raimundi, Florencia Galante, Fabián Agosta, áreas de prensa y difusión de INIBIOMA, UNCo Bariloche y UNRN y a todos los medios de comunicación que divulgaron la actividad.
Un agradecimiento especial a ambos expositores que aceptaron la invitación a esta actividad sin más retribución que la de debatir entre todos sobre la ciencia y tecnología como política de Estado.

La charla-debate se puede ver en la página de facebook: Todos
Cyuabariloche.